El kinesiotaping o vendaje neuromuscular se utiliza para solucionar problemas y dolores musculoesqueléticos sin restringir los movimientos de estos como ocurre en cierto tipo de vendajes. La técnica consiste en la aplicación de cintas adhesivas elásticas especiales sobre la zona afectada con el objetivo de no limitar el movimiento y eliminar dolores o problemas musculares.
Las principales funciones de este tipo de vendaje son: sujección de músculos (estabilidad muscular y articular), reducción de inflamación y mejora de la circulación, aliviar el dolor y corregir problemas articulares. De este modo se produce una recuperación más temprana del deportista y puede incorporarse antes a los entrenamientos, de aqui que últimamente podamos ver a varios deportistas valiéndose de esta técnica de fisioterapia.
Todos los vendajes derivados del kinesiotaping se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional.
Desde la introducción de Kinesio taping en los EE.UU y posteriormente en Europa, diversos especialistas de la medicina como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos, podólogos deportivos, etc., han reconocido y utilizan día a día esta modalidad calificándola de eficaz, segura, y fácil de usar. El método y la cinta o tape utilizado permiten que el individuo reciba las ventajas terapéuticas las 24 horas del día y durante 3 o 4 días.
La Fisioterapia Respiratoria es un método dentro de la Fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas que se producen en las afecciones médicas y quirúrgicas, desarrolla una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización de las mismas, siendo uno de los pilares terapéuticos principales para el manejo de las enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas.
La Fisioterapia Respiratoria constituye un campo de utilización imprescindible, en muchos casos, para el mantenimiento de la vida y, en otros tantos, para llegar a complementar y sustituir algunos tratamientos farmacológicos, mejorar el estado del paciente y así ofrecer una calidad de vida más satisfactoria.
En la actualidad estamos asistiendo a un incremento en la incidencia y prevalencia de patologías respiratorias (asma, EPOC, bronquiolitis infantiles) vinculadas a diferentes factores, como son las alergias, los avances en las técnicas de reanimación neonatal, factores genéticos y factores medioambientales (contaminación, tabaquismo activo y pasivo, inhalación de agentes tóxicos en el medio laboral).
Muchos de estos procesos son crónicos y afectan a la calidad de vida de quienes los padecen, determinando un elevado coste social y económico en términos de días de hospitalización, bajas laborales y muerte precoz. A pesar de las ventajas de su demostrada eficacia y su reducido coste económico España es actualmente un país deficitario en especialistas de esta disciplina. Todo ello exige la necesidad de respuestas terapéuticas altamente especializadas en el ámbito de la Fisioterapia Respiratoria.
La evolución de la Fisioterapia Respiratoria en los últimos años ha supuesto un nuevo modelo de actuación basado en diferentes estudios científicos publicados y en la incorporación de nuevas técnicas, así como dispositivos y ayudas instrumentales.